La verdad no encontrada



Por Tomás S. Gonzales

Richard Rorty comenta en su libro Contingencia, ironía y solidaridad, que la verdad es algo que se hace más que algo que se encuentra. En palabras de este filósofo: el mundo que está ahí afuera, no es algo que sea creación nuestra; sin embargo, la verdad sobre el mundo, no puede existir independientemente de la mente humana. Las proposiciones (y la verdad o falsedad que estas contienen) no pueden tener una existencia externa, estar ahí afuera. El mundo está ahí afuera, pero las proposiciones sobre el mundo no. Las proposiciones (descripciones) sobre el mundo pueden ser verdaderas o falsas, pero el mundo en sí mismo no puede serlo. La realidad es indiferente a las descripciones que hacemos de ella.

Puntualizando las ideas de Richard Rorty, podemos decir: 1) que los léxicos (teorías) son construidos y no descubiertos y 2) que la verdad es propiedad únicamente de las proposiciones. En otras palabras, esto significa decir que un léxico (teoría), no es algo que está ahí afuera en espera que lo descubramos...el hecho que el léxico de Newton nos permita predecir el mundo más fácilmente de lo que lo hace el léxico de Aristóteles, no quiere decir que el mundo hable newtonianamente. El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. Sin embargo, una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje (léxico), éste puede hacer que sostengamos determinadas creencias (verdades), pero, con todo, el mundo no nos dice que léxico debemos utilizar. La decisión es arbitraria, contingente.

Transformando las ideas anteriormente expuestas, nosotros asumimos que las proposiciones pueden ser verdaderas y los seres humanos hacen las verdades al hacer los lenguajes (léxicos) en los cuales formulan las proposiciones; es decir, hay verdades porque la verdad es una propiedad de las proposiciones, porque la existencia de proposiciones depende de los léxicos y porque, finalmente, los léxicos son hechos por seres humanos. La verdad en consecuencia es un hablar, una proposición en un léxico, un lenguaje hecho.

Tal vez ya no resulte extraño o sorprendente explicar ahora, que la etimología de nuestra palabra castellana verdad, ya contiene en cierto sentido toda la teoría expuesta, pues nuestra palabra verdad deriva de la latina veritas, la cual deriva a su vez de verus, que es una deformación de la palabra griega èrein, de ahí la formación de verein, vero, verus, veritas. En concreto, siendo que èrein significa decir, podemos deducir que la verdad es un decir, o mejor dicho aún, que la verdad está en el decir.

Ahora bien, si la verdad está en las proposiciones y si una ideología es un conjunto de proposiciones que sirve de base al conocimiento, a las opiniones sociales y los valores —como dice Teun van Dijk en Ideología (1999)—, entonces la pregunta es saber ¿en qué medida estas verdades (proposiciones) construidas y contingentes describen el mundo o hablan por él? o en otros términos ¿cómo los seres humanos hacen las verdades al hacer los léxicos (ideologías) en los cuales formulan las proposiciones? Tal vez estas y otras muchas interrogantes requieran un largo desarrollo que no puede ser satisfecho por ahora. Sin embargo, la verdad como un decir, como un hablar, como una proposición en un léxico, es una conclusión válida.

3 comentarios:

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